miércoles, 28 de octubre de 2009

GEOGRAFIA HUMANA




Brasil tiene unos 184 millones de habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a 21,5 h/km². Se trata de una población muy joven en la que más del 20% tiene menos de 15 años, el 75% entre 15 y 65 y el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento real está en torno a 1,5% anual, que es moderada. El saldo migratorio es casi cero (-0,03‰). La tasa de natalidad es del 19‰, lo que da una tasa de fecundidad de 2,3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja (6,5‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 30‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 70 años. Con estos datos podemos decir que Brasil está a punto de abandonar el ciclo de la transición demográfica.

Los brasileños son resultado de una gran mezcla de razas, principalmente europeos (portugueses, italianos, españoles y alemanes), africanos e indígenas, con una minoría de descendencia asiática (japoneses) y árabe (libaneses y sirios). Así, la mayoría de la población brasileña es blanca (49%), seguida de cerca por los mulatos (43%), hay una minoría de negros (7%) y el resto son asiáticos, indígenas y otras razas.

La población brasileña se concentra, mayoritariamente, en el litoral, por razones históricas, y en las regiones metropolitanas, por razones sociales y económicas. La región más poblada es la Sudeste (São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro) con 73,4 h/km². La región Norte tiene una densidad de 3,0 h/km², y zonas en las que no se llega a 1 h/km². Todo ello a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para poblar el interior del país, cuyo máximo exponente fue la creación de una nueva capital en el interior: Brasilia.

Brasil es un país muy urbanizado. Más del 78% de la población vive en ciudades. Las principales ciudades brasileñas son:

    * São Paulo, 10.287.833 h, estado de São Paulo
    * Río de Janeiro, 6.193.265 h, estado de Río de Janeiro
    * Salvador, 2.899.965 h, estado de Bahía
    * Belo Horizonte, 2.480.490 h, estado de Minas Gerais
    * Fortaleza, 2.468.165 h, estado de Ceará
    * Brasilia, 2.406.478 h, Distrito Federal
    * Curitiba, 1.837.036 h, estado de Paraná
    * Manaus, 1.766.820 h, estado de Amazonas
    * Recife, 1.530.404 h, estado de Pernambuco
    * Belem, 1.522.035 h, estado de Pará
    * Porto Alegre, 1.414.351 h, estado de Río Grande do Sul
    * Guarulhos, 1.286.855 h, estado de São Paulo
    * Goiânia, 1.247.525 h, estado de Goiás
    * Campinas, 1.095.220 h, estado de São Paulo
    * Maceió, 1.073.565 h, estado de Alagoas
    * Nova Iguaçu, 1.068.293 h, estado de Río de Janeiro
    * São Luís, 986.476 h, estado de Maranhão
    * São Gonçalo, 985.283 h, estado de Río de Janeiro
    * Duque de Caxias, 862.267 h, estado de Río de Janeiro
    * Natal, 808.713 h, estado de Río Grande do Norte
    * São Bernardo do Campo, 798.563 h, estado de São Paulo
    * Teresina, 797.570 h, estado de Piauí
    * Campo Grande, 791.209 h, estado de Mato Grosso do Sul
    * Jaboatão, 790.815 h, estado de Pernambuco

Brasil cuenta con dos grandes conurbaciones, en torno a las cuales se concentra gran número de población:

    * La Región Metropolitana de São Paulo, que cuenta con más de 20,5 millones de habitantes en una superficie de 8.051 km². Es la megalópolis más grande América Latina, junto con México D.F.
    * La Región Metropolitana de Río de Janeiro, que cuenta con 11,6 millones de habitantes.

Brasil ha sido, durante la mayor parte de sus historia un país de inmigrantes. Aparte de los portugueses que llegan en la época de la colonia, la inmigración se dispara a partir del siglo XIX cuando João VI promulga una ley que permitía la posesión de tierras a los extranjeros (1808). Entre estos inmigrantes predominaron alemanes, austriacos, húngaros, eslavos, españoles, italianos, japoneses, sirios, libaneses y suizos. La oleada migratoria se mantiene a lo largo de casi todo el siglo XX, incluso en las décadas de 1930 y 1970, cuando otros países toman medidas antiinmigratorias, debido a la crisis económica internacional. A partir de la década de 1980 la crisis económica invierte este flujo y millares de personas emigran a Europa, Estados Unidos y Japón en busca de mejores condiciones de vida.

El idioma oficial es el portugués, que lo habla toda la población. Las minorías indígenas también hablan sus idiomas de origen. Los inmigrantes hablan sus idiomas de origen: español, que también se habla mayoritariamente en las fronteras terrestres, alemán, italiano, japonés y coreano.

HIDROGRAFIA



Brasil es el país del Amazonas, la cuenca hidrográfica más caudalosa del mundo, y el segundo río más largo, aunque dependiendo del ramal de la desembocadura que se escoja puede ser el más largo. Pero el Amazonas no es el único gran río de Brasil. Con 55.457 km² de aguas interiores, Brasil tiene una de las mayores redes fluviales del mundo.

Las cuencas hidrográficas en Brasil se forman a partir de tres grandes divisiones: la meseta brasileña, la meseta de las Guinas y la cordillera de los Andes. Los ríos son muy anchos en las llanuras, pero circulan encajados sobre el terreno en las mesetas, lo que permite su aprovechamiento hidroeléctrico. Oficialmente se divide en doce grandes cuencas hidrográficas, de las cuales siete llevan el nombre de sus ríos principales: Amazonas, Paraná, Tocantins, São Francisco, Parnaíba, Paraguay y Uruguay; las demás agrupan varios ríos, con desembocaduras independientes (cuencas agrupadas).

    * Cuenca del Amazonas
    * Cuenca del Atlántico Nordeste Ocidental
    * Cuenca del Tocantins
    * Cuenca del Paraguay
    * Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental
    * Cuenca del Parnaíba
    * Cuenca de São Francisco
    * Cuenca del Atlántico este
    * Cuenca del Paraná
    * Cuenca del Atlántico Sudeste
    * Cuenca del Uruguay
    * Cuenca del Atlántico Sur

Muchos de los ríos se utilizan para la navegación, el riego, la generación de energía eléctrica, y para el transporte de mercancías y personas. La mayoría de los ríos son muy caudalosos y regulares, la única excepción se encuentra en el área nordeste del país, donde existen muchos cursos fluviales temporales.

Cuenca del Amazonas

La cuenca amazónica es la de mayor superficie del mundo (3.889.489 km²). Con 6.868 km de longitud el Amazonas es el río segundo más largo del planeta, y el de mayor caudal de agua (100.000 m³/s) en la desembocadura. Sus fuentes fueron un misterio hasta hace poco tiempo. Nace en la altiplanicie de La Raya (Perú) con el nombre de Vilcanota. A medida que desciende recibe los nombres de Ucayali, Urubanda, Marañón y, ya en territorio brasileño, Solimões. Es a partir de la confluencia con el río Negro cuando toma el nombre definitivo de Amazonas. En Brasil discurre sobre una amplia llanura en la que se cuentan más de 23.000 km de ríos navegables. Tiene más de 7.000 afluentes, los principales son el Negro, el Trombetas y el Jari, por la izquierda; y el Madeira, Xingu y Tapajós por la derecha. Cerca de su desembocadura, en la época de la inundaciones, el encuentro de sus aguas con el mar durante las mareas altas provoca un fenómeno conocido como pororoca.

Cuenca del Tocantins

La cuenca del Tocantins es la mayor cuenca hidrográfica localizada íntegramente en territorio brasileño (808.150 km²). Desemboca en el mismo estuario que el Amazonas. Su río principal, el Tocantins, que nace en Goiás, y desemboca en el Amazonas, muy cerca de su desembocadura, al sur de la isla de Marajó.

Cuenca de São Francisco

La cuenca del São Francisco ocupa un área de 645.876,6 km². El río São Francisco nace en la sierra de Canastra (Mato Grosso) y desemboca en el Atlántico en la división estatal de Alagoas y Sergipe. Circula paralelo a la costa con dirección norte hasta las inmediaciones de la cuenca del Amazonas, donde toma dirección este. A lo largo de su curso recibe diversos nombres: río da Unidade Nacional, Currais y Velho Chico. Es el único proveedor de agua de la región semiárida de la selva interior. Posee buen potencial hidroeléctrico. En él se encuentra la central de Paulo Alonso (Bahia). Cuenta con 2.000 km navegables entre las ciudades de Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahia).

Cuenca del Paraná

El río Paraná nace de la unión de los ríos Paranaíba y Grande, en la división de Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo. Posee el mayor potencial hidroeléctrico instalado el país, destacando la central binacional de Itaipú, en la frontera con Paraguay.

Cuenca del Paraguay

El río Paraguay nace en la sierra de Araporé (Mato Grosso) y atraviesa la planicie del Pantanal. Es usado para la navegación fluvial regional.

Cuenca del Uruguay

El río Uruguay está formado por los ríos Canoas y Pelotas, en la división de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Posee un gran potencial hidroeléctrico en su curso más alto.

Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental

Ocupa un área de 287.384 km², que abarca los estados de Ceará, Paraíba, Río Grande do Norte, Pernambuco y Alagoas. Los ríos principales son el Jaguaribe, Piranhas-Açú, Capibaribe, Acaraú, Curimataú, Mundaú, Paraíba y Una.

Cuenca del Atlántico Nordeste Occidental

En el nordeste y el norte, está localizada casi en su totalidad en el estado de Maranhão. Algunas de sus subcuencas constituyen ricos ecosistemas, como manglares, babaçuais, várzeas, etc.

Cuenca del Parnaíba

Ocupa un área de cerca de 344.112 km² y drena casi todo el estado de Piauí, parte de Maranhão y Ceará. El río Parnaíba es uno de los pocos en poseer un delta en mar abierto, con un área de manglares de, aproximadamente, 2.700 km².

Cuenca del Atlántico este

Abarca un área de 364.677 km². Está dividida entre dos estados del Nordeste (Bahía y Sergipe) y dos del Sudeste (Minas Gerais y Espírito Santo).

Cuenca del Atlántico Sudeste

Ocupa un área de 570.714,8 km², y se extiende desde Sergipe hasta São Paulo. Su río más importante es el Paraíba do Sul, entre Río de Janeiro y São Paulo. También tiene ríos temporales como el Vaza-Barris, el Paraguaçu y el Contas.

Cuenca del Atlántico Sur

Se extiende por un área de 222.988 km². Está formada por ríos de poca extensión y bajo potencial hidroeléctrico, entre estos el Ribeira de Iguape, el Itajaí y el Jacuí, con trechos navegables.

A parte de los embales Brasil no tiene grandes lagos. Aunque posee numerosos pequeños lagos vinculados a las zonas pantanosas y los meandros abandonados de los ríos. El principal lago de Brasil es la albufera de la laguna de los Patos, situada al sur. También le corresponde la mayor parte de la laguna de Merim, que comparte con Uruguay, y la laguna Mangueira, entre la de Merim y la costa.

EL CLIMA DE BRASIL.



A pesar de la gran extensión de Brasil casi todo el país se encuentra en la zona intertropical, en torno al ecuador, y no tiene grandes cadenas montañosas que modifiquen los valores medios del clima zonal. La continentalidad no es un factor relevante, ya que la gran masa forestal de la Amazonía suple la escasez de masas de aire húmedo provenientes del mar.

Los climas dominantes en Brasil son el clima ecuatorial lluvioso y el clima tropical seco y húmedo. El centro de acción dominante es la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y los vientos alisios que la acompañan, tanto al norte como al sur. En el extremo sur encontramos el clima subtropical húmedo, y la acción del anticiclón subtropical del Atlántico sur.

Brasil, en general, es un país muy lluvioso. La temporada de lluvias depende de la región, ya que el país se extiende al norte y al sur del ecuador, aunque la mayoría del territorio se encuentra en el hemisferio sur. En el norte va de enero a abril, hacia en noreste de abril a julio, y en el sur de noviembre a marzo. La fachada atlántica es la más lluviosa, con medias que superan los 1.200 mm anuales, aunque se distribuyen de forma desigual. En las depresiones mesetarias del nordeste, desde el valle del río São Francisco, hasta el norte de Minas Gerais, las precipitaciones se reducen por debajo de los 800 mm, y se hace irregulares y torrenciales. Al sur del trópico de capricornio, las temperaturas medias desciende. En las áreas más elevadas, el verano es suave y el invierno riguroso, con nevadas ocasionales. Las lluvias son muy abundantes, entre 1.500 y 2.000 mm, y uniformemente distribuidas.

Las temperaturas son cálidas todo el año. Varían en medias de entre 19 y 27 ºC. El norte es más caluroso. Los meses más fríos tienen medias de 12 ºC y los más cálidos de unos 28 ºC. La oscilación térmica, tanto diaria como anual, es muy reducida. En la fachada atlántica encontramos medias entre 18 y 26 ºC. Entre el valle del río São Francisco y el norte de Minas Gerais las temperaturas medias se encuentran en torno a 27 ºC, con amplitudes térmicas anuales sobre 5 ºC. Al sur del trópico de capricornio las temperaturas medias son inferiores a los 18 ºC, con amplitudes térmicas anuales entre 9 y 13 ºC.

El clima ecuatorial se extiende, sobre todo, por el norte y la cuenca del Amazonas: estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Amapá. También se extiende por la región nordeste, estados de Maranhão, Piauí, Bahia, Pernambuco, Ceará, Sergipe, Alagoas, Río Grande do Norte y Paraíba, pero el centro de esta región (sur de Bahía) tiene un período seco prolongado que le sitúa entre el clima tropical seco y húmedo. Se caracteriza por temperaturas medias entre 24 y 26 ºC y una amplitud térmica media anual de sólo 3 ºC. Las lluvias son abundantes, superando los 2.500 mm anuales, y muy regulares, causadas principalmente por la acción de la masa forestal continental.

El clima tropical seco y húmedo se extiende por la región centro-oeste, que comprende los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás y el Distrito Federal; y la región sudeste, estados de Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo. El período de lluvias es más largo que el seco, pero se da una estación seca bien diferenciada. En la región sudeste se podría diferenciar hasta cuatro estaciones, en función de la media de lluvia caída. Las temperaturas medias sobrepasan los 20 ºC, con una amplitud térmica anual superior a los 7 ºC. Las lluvias varían entre los 1.000 y los 1.500 mm anuales. La región centro-oeste es algo más fresca, con temperaturas medias entre 18 y 22 ºC y una amplitud térmica de 8 ºC. Las lluvias son más intensas en el verano debido a la acción de la masa tropical atlántica.

El clima subtropical húmedo se extiende por los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul. En los meses más fríos, y en las sierras, llegan a darse heladas.

EL RELIEVE DE BRASIL.

El relieve de Brasil es poco variado, a pesar de su tamaño. Carece de grandes cadenas montañosas, y se asienta, en su mayor parte, sobre el gran escudo brasileño y el escudo de las Guayanas, dos de las estructuras terrestres más antiguas del planeta. Se trata, pues, de un conjunto asentado sobre rocas metamórficas: granitos, gneis, que se remontan al Paleozoico, y que están recubiertas por materiales sedimentarios depositados por los grandes ríos.

En general, se puede dividir el relieve en tres conjuntos: el escudo de las Guayanas, la llanura amazónica y la meseta brasileña.

El escudo de las Guayanas

Brasil, en el norte, se extiende por la parte meridional del escudo de las Guayanas, estados de Amazonas, Roraima, Pará y Amapá, y que abarca, además, las Guayanas y Venezuela. Esta unidad se caracteriza por su roquedo metamórfico, granitos y areniscas, cubiertos por sedimentos recientes en los cauces de los ríos. Aquí se encuentran altiplanos y sierras de poca altitud. Todo el conjunto se encuentra agrietado por líneas de fractura, sobre las que se asientan los cauces fluviales. En los interfluvios se encuentran las sierras y los altiplanos, residuos de una antigua llanura hoy erosionada. Encontramos cerros testigo (los tepuy que dicen en Venezuela) con cumbres planas y paredes verticales de hasta 500 metros de desnivel.

En este conjunto destacan las sierras de Tapirapecom o Curupira, Parima y Pacarima, fronterizas con Venezuela y en las que se encuentran las mayores altitudes del país, las sierra de Acaraí, Tumucumaque y Mucuajai.

La llanura amazónica

La llanura amazónica tiene una superficie de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, y su altura no excede de los 200 metros, excepto en algunos puntos aislados; está formada por un sustrato metamórfico relleno por tierras de aluvión provenientes de las crecidas de los ríos. Propiamente dicha la llanura sólo se encuentra en el norte, estados de Amazonas, Pará, Roraima, Amapa, Acre, Rondônia y Marinhão. La llanura está cubierta por una selva impenetrable que hace muy difícil el conocimiento de su relieve y su sustrato.

La llanura amazónica se asienta sobre una fosa tectónica entre los escudos brasileño y de las Guayanas. Los sedimentos que la recubren proceden de estas estructuras y de los Andes. Tiene forma triangular, abierta hacia los Andes con el eje mayor de oeste a este. El conjunto se divide en varias fosas tectónicas consecutivas, las mayores son la central y la oriental. La oriental es del Cretácico y aún tiene pequeños temblores de reajuste. Estos terremotos abren fallas que organizan los ríos y rejuvenecen el relieve. Las pequeñas diferencias morfológicas se establecen entre el cauce de los ríos, la varzea o zona de inundación y al tierra firme, donde no llega la crecida de los ríos, pero que suelen ser zonas pantanosa mal drenadas, los igapó.

El escudo brasileño

El escudo brasileño es uno de los grandes escudos de la Tierra. Data del Precámbrico, y es parte del antiguo supercontinente de Gondwana. Está formado, mayoritariamente, por granitos, gneis y cuarcitas. El conjunto ha sufrido las tensiones orogénicas del período alpino y se encuentran atravesado por una tupida red de fallas que individualizan bloques, unos elevados (horst) y otros hundidos (graben), pero sin las grandes diferencias que aparecen en otros conjuntos. También se encuentran restos de relieve apalachense. Los resaltes del relieve se llaman serras. Por el contrario, los graben se encuentran recubiertos por una espesa capa de sedimentos. En la orogenia alpina el conjunto se abombó, y produjo cierto vulcanismo en el sur. Este abombamiento hace que predominen las mesetas. Los ríos circulan profundamente encajados en ellas, entre los cuales se desarrollan las mesetas, llamadas chapadas, cortadas por los tajos de los ríos. Los ríos Tocantins y Paraná dividen el escudo en dos conjuntos: al oeste el Mato Grosso, que desciende suavemente hacia el Amazonas, y al este, donde aparecen numerosas sierras: Piauí, Tabatinga, Pyreneos, Divisões y Espinhaço. Este conjunto desciende desde la costa y el sur hacia el interior y el norte. A lo largo de la costa se encuentra las sierras do Mar y de Mantiqueira, cuya mayor altura es el volcán extinto Itatiaya (2.884 m). Hacia el sur se extienden los terrenos de origen volcánico. El Mato Grosso es el núcleo de la meseta brasileña. Se divide en dos grandes altiplanos, el del Mato Grosso, propiamente dicho, y en de Goiás. El conjunto se encuentra a unos 500 metros de altitud, con puntos que pueden alcanzar los 1.500 metros. Al sudeste se encuentra el Pantanal, que se asienta sobre una fosa tectónica rellena de sedimentos.